miércoles, 4 de julio de 2007

ensayo sobre "La Vejez"

Vejez, otra etapa de la vida.

Para comenzar con mi reflexión, debemos comprender que la vejez esta compuesta de dos partes, una física y la otra sicológica.
La parte física es la mas simple y directa de la cual entendemos que vejez es la ultima etapa de la vida en la tierra de una persona, si es que creemos en la vida después de la muerte, la cual esta unida a cambios y malestares biológicos tantos como desgaste en los huesos, atrofiamiento de los músculos, cambio de color en el pelo, se arruga la piel, comienzan los dolores mas fuertes después de todo el uso del cuerpo por actividades anteriores, lo que conlleva al impedimento de realizar trabajos forzosos, pesados o que requieren de buen estado físico, por lo que es aquí donde comienza o se hace notar la otra parte, lo sicológico.
Si bien sabemos que un anciano es una persona de mas de setenta años aproximadamente, el cual trabajo durante oda su “juventud” para sustentarse llevando una vida común y activa…¿Qué pasa cuando por motivos principalmente físicos hay un impedimento en seguir trabajando?
Se dice que la vejez además es una etapa de descanso y tranquilidad, donde el trabajador deja de serlo y comienza una “nueva vida” donde quedan guardados todos esos recuerdos y buenos momentos del pasado donde también comienzan las enseñanzas y anécdotas por parte de la persona anciana, sin embargo… ¿Cómo podría desligarse una persona de un día a otro de sus actividades?
Es aquí donde existen ancianos que no solo añoran su vida pasada si no que creen que pueden seguir haciéndola a pesar de los dolores que puedan presentar, por lo mismo estos son regularmente rechazados al tratar de conseguir trabajo, son poco valorados teniendo mucha experiencia, por lo que lamentablemente caen en un estado anímico depresivo, por la simple razón de no sentirse útiles, de sentirse como un estorbo, al no ser valorados ni mucho menos respetados.
Por otra parte están los que se sienten a gusto de vivir tranquilos y felices, se sienten realizados al saber que su tarea esta hecha, que por todo lo que lucharon y ganaron valió la pena, que tienen, que tienen una linda descendencia la cual queda como firma de su presencia para seguir con generaciones. Están los que solo esperan y se van en paz, los que vivieron y ahora esperan lo siguiente.
Por eso creo que los años pesan en todo sentido, pero la vejez es una etapa a la cual debemos llegar y disfrutarla al máximo, sin saltarla, para pagarnos por todo el dolor y sacrificio que todos tuvimos.

1 comentario:

Ingrid Lazo dijo...

estoy muy de acuerdo.. a los mayores, a los ancianos no le dan una opurtidad en la sociedad, o si la dan muy poco, por ser mas viejos los ven como incapacitados, y muchos no lo estan, para algunos trabajos, espero que con esto nos ayude a todos a verlos de otra manera, y de la mejor manera.

Ingrid Lazo